La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas informó por medio del fiscal desconcentrado de Investigación en Iztapalapa, Humberto Enrique Priego Chávez, que el detenido responde al nombre de Mario Escutia Domínguez, de 28 años.
El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa 8 fue notificado del caso médico legal procedente del Hospital de Alta Especialidad Belisario Domínguez, en el que se notifica del ingreso y posterior muerte de Osnaya Valeria Villeda Mondragón, de 3 años.
En sus primeras declaraciones, el padrastro y la madre de la víctima señalaron que la pequeña sufrió una caída de aproximadamente 50 centímetros de altura; sin embargo, a su ingreso al nosocomio, presentaba lesiones características del síndrome de niño maltratado.
El diagnóstico médico indica múltiples lesiones no recientes en el cráneo, dermoescoriaciones no recientes en área frontal, equimosis en región palpebral derecha, en región naso geniana, en labio inferior, tórax, en región lumbar, piernas, brazos, muslos y glúteos, entre otras.
La progenitora de la niña señaló que desde hace 10 años vive en concubinato con Mario Escutia, con quien ha procreado seis hijos, entre ellos Osnaya Valeria, que ocupaba el cuarto lugar, pero que están registrados con los apellidos maternos debido a su situación de concubinato.
La mujer reconoció que Mario Escutia es alcohólico y agresivo, y que el pasado 12 de enero ella salió a visitar a su madre y dejó a sus hijos en su domicilio, pero al regresar encontró a su concubino cargando a la pequeña Osnaya porque, según él, se había caído, y se quejaba de un fuerte dolor de cabeza.
Al asegurarlo y presentarlo ante el Ministerio Público, Mario Escutia aceptó que golpeaba a sus hijos y a su concubina, pero que en esta ocasión empujó a la niña al piso porque desperdició la leche que le había servido para desayunar.
Después de caer y golpearse con un bote en la cabeza, la golpeó y volvió a lanzar al piso y nuevamente se lastimó la cabeza, por lo que empezó a perder el conocimiento. Entonces, llegó la madre de la pequeña y la llevaron a una clínica particular, donde les recomendaron que la trasladaran al Hospital de Alta Especialidad Belisario Domínguez, donde finalmente perdió la vida.
La representación social solicitó peritajes en materia de criminalística, fotografía y químico, mismos que fueron integrados al expediente. También dio fe de las lesiones y, junto con las declaraciones de los involucrados, determinó que Mario Escutia Domínguez sea consignado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, acusado de homicidio doloso por golpes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario