"LTE claramente es la tecnología OFDM de elección para los servicios de la próxima generación. Sin embargo, se está impulsando a HSPA para desatar velocidades de transmisión de datos inalámbricos impresionantes", afirmó Chris Pearson, Presidente de 4G Americas. "Anticipamos que la mayoría de los operadores que implantaron HSPA se actualizarán a HSPA+ y continuarán optimizando sus redes a través de evoluciones posteriores durante años, aunque algunos implanten redes LTE."
En una reunión plenaria que tuvo lugar en diciembre de 2010, el 3GPP (Proyecto de Asociación para la Tercera Generación) aceptó optimizaciones de funciones clave para HSPA como normas nuevas potenciales del Release 11 y posteriores, con la posibilidad de mejores velocidades de banda ancha móvil para HSPA+. Este desarrollo se daría en paralelo con mejoras para LTE, que también se está optimizando en el Release 11.
Según datos de Informa Telecoms & Media, hay una base sustancial de 800 redes GSM comerciales que han continuado sus evoluciones planificadas a 3G y a 4G, una base de suscriptores de las tecnologías GSM-HSPA-LTE de más de 4,75 mil millones, y una cantidad estimada en 632 millones de conexiones a banda ancha móvil del 3GPP ya hoy.
"4G Americas prevé que la cantidad de conexiones a banda ancha móvil del 3GPP llegará a mil millones al término de 2011, cuando los suscriptores se beneficien de mayores velocidades, smartphones para el mercado masivo, nuevas aplicaciones y áreas de cobertura más amplias", añadió Pearson.
Datos clave:
l 632 millones de suscripciones a banda ancha móvil 3GPP en todo el mundo: 114 millones en las Américas (Fuente: Informa Telecoms & Media)
l 77 redes de banda ancha móvil HSPA en 29 países americanos
l 16 redes HSPA+ de banda ancha móvil en 6 países de las Américas
l HSPA+ implantada por los operadores nacionales AT&T, Bell Canadá, Rogers, Telus y T-Mobile en América del Norte
l Lanzamientos sustanciales de smartphones HSPA+, sticks para laptops y tabletas en los EUA en 2011
l T-Mobile USA llevará HSPA+ 42 Mbps a los Estados Unidos en 2011
Para más información acerca de la evolución del 3GPP a 4G, visite el website de 4G Americas en www.4gamericas.org
Descargue copias gratuitas de los últimos libros blancos de 4G Americas:
Transition to 4G: 3GPP Broadband Evolution to IMT-Advanced (La transición a la 4G: Evolución de la banda ancha del 3GPP a IMT-Advanced)
3GPP Mobile Broadband Innovation Path to 4G: Release 9, Release 10 and Beyond (Camino de innovación en banda ancha móvil del 3GPP a 4G: Release 9, Release 10 y posteriores)
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Acerca de 4G Americas: Unificar a las Américas a través de tecnología de banda ancha móvil
4G Americas es una organización comercial de la industria compuesta por proveedores de servicios y fabricantes de telecomunicaciones líderes. La misión de la organización es promover, facilitar y abogar por la implantación de la familia de tecnologías 3GPP a lo largo de América. 4G Americas contribuye a la implantación comercial exitosa de tecnologías de banda ancha móvil 3GPP en toda América y a que esta tecnología alcanzara el primer puesto entre todas las tecnologías en la región. La organización apunta a desarrollar el ecosistema expansivo de redes, dispositivos y aplicaciones habilitado por GSM y su evolución a LTE. 4G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington, y una oficina para América Latina y el Caribe en Dallas, Texas. Encontrará más información en
Los miembros de la Junta Directiva de 4G Americas incluyen: Alcatel-Lucent, América Móvil, Andrew Solutions, AT&T, Cable & Wireless, Ericsson, Gemalto, HP, Huawei, Motorola, Nokia Siemens Networks, Openwave, Powerwave, Qualcomm, Research In Motion (RIM), Rogers, Shaw Communications, T-Mobile USA and Telefónica.
Acerca de Informa Telecoms & Media
Informa Telecoms & Media (ITM; www.informatm.com) realiza investigación primaria y secundaria sobre las últimas tendencias que impactan los sectores de las comunicaciones móviles, de las comunicaciones fijas y de la TV, a nivel mundial. Los servicios de inteligencia de mercado de ITM - – World Cellular Information Service (WCIS), World Broadband Information Service (WBIS) y el Intelligence Centre – otorga a los clientes acceso a pronósticos de mercado y a indicadores clave de desempeño (KPIs), además de a un análisis detallado y a la exploración de tendencias. Estas fuentes de datos integrales y confiables junto con el acceso a un equipo de analistas dedicados brindan a los clientes las herramientas comerciales esenciales para asistir en sus procesos de toma de decisiones estratégicas y tácticas. ITM también organiza más de 100 eventos anuales que reúnen a los principales responsables de la toma de decisiones de la industria.
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