Intenso caos vehicular en la segunda vialidad más importante del municipio y toneladas de basura genera diariamente el tianguis ubicado en avenida Las Torres, el cual lidera Margarita Echeverría Preisser (a) La Hiena, quien cobra cuotas diferenciadas a los ambulantes que por necesidad ahí ofrecen sus mercancías.
Establecido bajo los cables de alta tensión que corren por toda la avenida de Las Torres, el tianguis de los Preisser, como se le conoce, representa un peligro para los comerciantes y compradores, además de que incurre en delito al invadir la zona federal correspondiente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con el objeto de proteger la integridad física de los cientos de comerciantes que ahí laboran, y de los miles de humildes chimalhuacanos que ahí adquieren productos, el Gobierno Municipal ha intentado negociar la reubicación de este tianguis, con quien se ostenta como líder de los comerciantes, Margarita Echeverría Preisser; sin embargo, la autoridad sólo ha obtenido la negativa al diálogo y agresiones a los funcionarios que se han acercado para ese fin.
Héctor Hernández Hernández, coordinador del departamento de Tianguis, manifestó que los vecinos están hartos de las riñas callejeras que constantemente protagonizan los compradores de bebidas alcohólicas, y de las toneladas de basura que diariamente es abandonada sobre avenida Las Torres.
Agregó que los vendedores también están inconformes con su situación, pues conocen los riesgos a los que se enfrentan por estar bajo los cables de alta tensión, por lo que han solicitado a las autoridades municipales su pronta intervención, pues "constantemente son víctimas de hostigamiento y extorsión por parte de los Preisser".
"Cada día cobran cuotas más altas a los vendedores para que puedan poner sus pequeños puestos, y pese a que el Gobierno Estatal conoce los delitos del agresivo grupo que dice liderar a los comerciantes, nada ha hecho por detener a los Preisser", comentó.
Recordó que promesas hay muchas, como la que hizo, el pasado 4 de octubre, en su visita al municipio, el secretario de Transportes del estado de México, Luis Felipe Puente Espinoza, quien aseguró que muy pronto se reubicaría ese tianguis "pero en Chimalhuacán no hemos visto ninguna acción concreta".
Mientras eso sucede, señaló que el departamento de tianguis y la dirección de limpias, iniciaron una intensa campaña de reordenamiento y limpieza para despejar las vialidades: "cada semana 17 camiones, personal de limpias y algunos comerciantes trabajamos coordinadamente para recoger la basura sobre avenida Las Torres, pero aunque los Preisser saben que hacemos esto, no aportan ninguna contribución al Ayuntamiento por la vía pública que ocupan", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario