María Elena Martínez Cantú, nació en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM y la maestría en Derecho Público en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Inició sus estudios formales de canto con Carlos Paredes y desde 2007 perfecciona sus conocimientos de la técnica vocal y de la interpretación musical, en el Estudio de Canto Loida Ornelas, con Loida Ornelas y Oziel Garza-Ornelas.
Su voz de mezzosoprano y su carácter intenso, le han permitido interpretar la música de tango con un estilo muy personal y gran éxito en diversas presentaciones en México y Argentina. La contraparte romántica de María Elena se exterioriza cuando interpreta boleros y baladas. Su alegría y ritmo se manifiesta al cantar huapango, danzón y música folklórica latinoamericana; géneros todos que ha presentado en diversos auditorios del estado de Nuevo León.
Ha sido invitada a cantar tango en Buenos Aires, Argentina, en donde se presentó como solista en 2007, en la Esquina Homero Manzi, lugar en el que los porteños disfrutan sus tradicionales noches de tango. En 2008 cantó en el auditorio bonaerense más emblemático, el Luna Park, en donde se presentó como única cantante extranjera en el concierto homenaje por el 56 aniversario del programa de tango más antiguo de la radio Argentina, llamado Una cita con el tango, y de su conductor Osvaldo Martín.
Ha ofrecido diversos conciertos en los principales auditorios de Monterrey, como el Teatro de la Ciudad, el aula magna del Colegio Civil y el Auditorio San Pedro. En 2007 participó en el concierto de tangos Pasional acompañada por el bandoneonista internacional Coco Potenza. En 2008 ofreció el concierto Para un amor, bajo la dirección y producción musical del maestro Juan Carlos García Amaro. En 2009 dio el concierto Alma Mía. Tangos, Boleros y algo más, con la actuación de la orquesta de Cámara ampliada y Coco Potenza al bandoneón, y en 2010 ofreció el concierto Sentimiento latino, con la orquesta de Cámara de la UANL, bajo la conducción de Daniel Guzmán Loyzaga, director de la Orquesta Sinfónica de Oriente, de Santiago de Cuba.
Ha grabado los discos: Pasional, con 15 temas de tango, y el acompañamiento de Coco Potenza; Alma mía, con 16 temas de boleros y baladas, acompañada por la Orquesta de Cámara y el Cuarto Amaro, con los arreglos y la dirección musical de Juan Carlos García Amaro, y el más reciente disco, Momentos, con 19 temas de tangos, boleros y canto nuevo, grabado en Cuba en 2011, con músicos de la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba, con los arreglos musicales, producción y la dirección orquestal de Daniel Guzmán Loyzaga.
Daniel Guzmán Loyzaga (Santiago de Cuba, 5 de julio de 1942) es violinista, saxofonista, arreglista, orquestador, director de orquesta y docente. Fue fundador de la Orquesta Los Taínos (Santiago de Cuba, 1955) y de la Orquesta Sinfónica de Oriente (Santiago de Cuba, 1962). Fue director musical y fundador de la Banda de las MNR y de la Banda y la Coral del Instituto de Santiago de Cuba (1960). También fundó la Orquesta de Cámara Esteban Salas (1961). Dirigió la Orquesta Los Taínos durante 32 años y desde el 2002 es director titular de la Orquesta Sinfónica de Oriente.
Ha dirigido como invitado la Orquesta de Música Moderna de Santiago, la Orquesta del ICRT, la Orquesta Sinfónica y la de Música Moderna de Matanzas, la Orquesta de Música Moderna de Las Villas, la Orquesta Sinfónica y la de Música Moderna de Camagüey, la Orquesta del Conservatorio de Rotterdam (Holanda) y la Orquesta Plectrum de Córdoba España.
Ejerce la docencia desde 1986 en el Conservatorio E. Salas en la Especialidad de Dirección de Conjuntos Musicales, Orquestación y Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio, es profesor adjunto del Conservatorio Superior de Rotterdam (Holanda) en la Cátedra de Música Mundial del Departamento de Música Latina desde 1993.
Ha realizado como director y productor musical más de 40 proyectos de grabaciones para sellos de Cuba, Inglaterra, Holanda y Japón. Ha trabajado en: Alemania, Bulgaria, Canadá, Checoslovaquia, Colombia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Panamá, Polonia, Suecia, URSS y Venezuela. Fue ganador del Concurso de Orquestación del Festival Nacional del Creador Musical en 1971 y numerosos premios, distinciones y reconocimientos por su labor musical. Posee la Orden Raúl Gómez García, la Placa José María Heredia y la Distinción por la Cultura Cubana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario