La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través del fiscal Central de Investigación, Mauricio Blancas Valerio informó que José Damián Arteaga Cruz, Martín Lechuga Palacios y Pablo Lechuga Palacios, de 25, 22 y 24 años, respectivamente, serán consignados en las próximas horas ante un Juez Penal del Reclusorio Varonil Preventivo Oriente.
De acuerdo con los hechos, la mañana del 2 de mayo de 2011, la víctima que se dedica a la purificación y venta de agua en el municipio mexiquense de Chimalhualcán encontró en la puerta de su local un sobre que contenía un escrito indicándole que lo tenían ubicado y tenía que entregar una fuerte cantidad de dinero o de lo contrario iban a empezar a atentar contra sus familiares.
Minutos después, el ofendido recibió mensajes amenazantes en su teléfono celular exigiendo la entrega del dinero, por lo que solicitó el apoyo de las autoridades federales a través del número telefónico de emergencia 088 donde fue asesorado e informado que el hecho sería investigado.
Sin embargo, ante el temor de que los delincuentes cumplieran sus amenazas, la víctima entregó el dinero y acordó, tras diversas negociaciones, abandonar el efectivo en un punto que le fue indicado por los extorsionadores.
En ese lugar, fue montado un dispositivo de vigilancia y en el momento en que recogían el dinero, fueron detenidos en flagrancia los ahora probables responsables que viajaban a bordo de un automóvil utilizado como taxi. Les aseguraron dos teléfonos celulares, un arma de fuego, tipo revólver, calibre .380, y los billetes producto de la extorsión.
Al rendir su declaración ministerial, los hermanos Pablo y Martín Lechuga Palacios aceptaron su participación en el delito de extorsión y señalaron que un sujeto les ofreció ganar dinero por acudir a recoger un paquete. Indicaron que una vez que tuvieron en su poder el efectivo fue entregado a José Damián Arteaga Cruz, quien conducía el vehículo en el que viajaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario