Mas noticias en http://noti.mx ...Hunapu e Ixbalanque, héroes del Popol Vuh nunca se imaginaron queesto pasaría Empalme, Sonora, 6 de mayo de 2011.- Comprometido con la seguridad de las familias empalmenses, el Gobernador Guillermo Padrés supervisó personalmente la obra de bolseo que se realiza en el Ejido Cruz de Piedra y en la que gobierno estatal y federal invierten cerca de 43 millones de pesos.
Dicho proyecto es considerado estratégico en la administración estatal pues cumple con tres objetivos fundamentales que son: dar seguridad a miles de familias que por décadas han sufrido los embates de los fenómenos naturales; ayudar a la economía familiar con la diversificación de la agricultura en la región y crear empleos para habitantes de ese sector.
"Me da gusto ver que se lleva buen avance, hay que continuar para terminarlo a tiempo, antes de las lluvias", exhortó el Gobernador Padrés.
La obra va de la mano con el proyecto Sonora SI, que desde su concepción ya contempla el levantamiento del Bordo de Ortiz, una medida para contener las precipitaciones que ocurran en ese sector.
Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de SAGARHPA, explicó que el proyecto es una serie de obras compuestas por 24 presas derivadoras y 632 compuertas para obra de toma, para incorporar a 5 mil 262 hectáreas de siembra temporal.
Con esto se beneficiará a 22 ejidos, 505 productores del sector social ejidal y mil 400 usuarios de aguas subterráneas.
Pero sobre todo, dará certidumbre a miles de familias de Empalme y ejidos cercanos que cada temporada de lluvias viven con miedo de perder sus patrimonios.
"Cuántas familias lo han perdido todo en estos desastres porque no se había hecho una obra como esta, esas familias ya no tendrán que tener más miedo por las lluvias", comentó Ortiz Ciscomani.
En términos sencillos, el proyecto de rescate de la Cuenca del Río Matape impedirá que el agua de las lluvias inunde terrenos y áreas habitadas, al mismo tiempo que recopilará el agua de las precipitaciones para poder utilizarse en la siembra tanto agrícola como de forrajes.
Cabe destacar que uno de los más recientes fenómenos naturales que afectaron la región, recordó el alcalde Francisco Javier Caraveo, el Huracán Jimena, dejó daños por más de 90 millones de pesos, una situación que no volverá a repetirse una vez construido ese bordo.
El Gobernador Padrés se mostró complacido por el avance de las obras, sobre todo porque recordó que fue una petición muy sentida de los empalmenses desde que se encontraba en campaña por la Gubernatura de Sonora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario