jueves, 5 de mayo de 2011

Bueno al fin otra vez Más del 30% de los profesionistas trabaja en ocupaciones que no son acordes a su formación

Mas noticias en http://noti.mx ...Aveces sabe uno mas por loq ue ve en la web que en los noticieros Ciudad de México a 5 de Mayo de 2011. Más del 30 por ciento de los profesionistas ocupados en las áreas de Ciencias Sociales, Ingenierías, Ciencias Biológicas y Económico Administrativas trabajan en ocupaciones que no son acordes con su formación profesional, de acuerdo al Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Este margen podría reducirse en la medida en que los jóvenes eligieran su carrera con mayor conciencia en su toma de decisiones. Los principales factores que influyen a los jóvenes en su elección de carrera son: la familia, los amigos y las cuestiones económica.

La Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico (UNIVDEP) llevó acabo su Primer Congreso de Orientación Vocacional con estudiantes de preparatoria con la finalidad de promover la participación activa de los estudiantes para que puedan elegir libre y responsablemente su futuro. "Estos eventos forman parte de las actividades de integración para los alumnos de preparatoria y queremos hacerlas desde que los estudiantes están en los primeros semestres, para que los chicos tomen conciencia, se sientan tomados en cuenta y a lo largo de toda su preparatoria logren madurar la idea de lo que quieren ser de grandes", dijo Roberto Angeles Miranda, Director de Desarrollo Institucional de la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico (UNIVDEP).

El 43 por ciento de los profesionistas en Ciencias Aduanales y Comercio Exterior no realizan actividades acordes a sus estudios, mientras que el 92 por ciento de los egresados en Formación Docente en Educación Primaria sí ejercen su profesión, de acuerdo al Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. "Este margen podría reducirse en la medida en que los jóvenes tomaran la decisión de lo que quieren estudiar con mayor conciencia y madurez, muchas veces a mitad de la carrera se dan cuenta que no es lo que buscaban, pero por no perder más tiempo siguen adelante con sus estudios, sin darse cuenta que esta decisión no termina al concluir la carrera, sino que afecta toda su vida. Tomar una buena decisión en cuanto a la elección de carrera les brinda estabilidad emocional y económica que posteriormente se convertirá en satisfacción personal y éxito", agregó Angeles.

Angeles Miranda dijo que los alumnos deben tomar en cuenta diversos aspectos, como por ejemplo identificar sus aptitudes con base en las cosas que más se les facilitan aprender, conocer su personalidad, platicar con su familia, consultar información sobre las carreras que les interesan, así como reconocer sus intereses propios. Comentó que es muy importante que los jóvenes no tomen su decisión sólo por conservar amistades, por seguir la tradición familiar, por tener grandes ganancias en el futuro, o dejarse llevar porque es la carrera de moda o con mucho campo laboral.

Los principales factores que influyen en el momento de elegir la carrera profesional son la familia, los amigos y la cuestión económica. La familia puede ejercer cierta presión en la toma de decisión y hay que hacerles entender que es una elección individual que afectará toda su vida. Además muchas veces los jóvenes se dejan llevar sólo porque quieren estudiar lo mismo que sus amigos, pero no pueden dejar esta decisión en manos de terceras personas. En la cuestión económica, es natural que los estudiantes se pregunten con qué carrera lograrán ganar más dinero y si tendrán trabajo, pero las carreras por sí solas no dan esos resultados, todo depende de la dedicación, experiencia, compromiso, capacidades, aptitudes, actitudes y el constante desempeño que los estudiantes pongan en su desarrollo.

También cabe destacar que no hay carreras fáciles o difíciles, todo depende de los intereses y habilidades de cada uno, pero si es importante que investiguen si la institución donde quieren estudiar tiene un buen plan de estudios, actividades extra curriculares, bolsa de trabajo, prácticas profesionales, opciones de titulación, entre otras.

Por último Angeles Miranda aconsejó que como individuos hay que tener claro lo qué se desea en la vida, proponerse objetivos, y además buscar Orientación Vocacional, ya que esta puede ayudar a los jóvenes a darse cuenta del tipo de personalidad que tienen, sus habilidades, aptitudes, así como la información necesaria sobre las carreras que les interesan como son el plan de estudios, perfil de egreso, campo laboral, opciones de instituciones, y así con toda la información necesaria puedan tomar la mejor decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario