La biopsia de ganglio centinela involucra la inyección de una tintura especial para identificar, primero, el ganglio donde el cáncer podría propagarse. Si ese ganglio está limpio, los pacientes pueden evitar la debilitante cirugía de extirpación de múltiples ganglios linfáticos. Y si ese ganglio muestra la presencia de cáncer los pacientes saben que necesitan una cirugía más extendida o más tratamiento con radiación, quimioterapia o una prueba clínica. A los pacientes con melanoma de un cierto tamaño, o más grande, se les ofrece este tratamiento de manera rutinaria.
Pero muchos cirujanos creían que la complicada anatomía combinada con la presencia de nervios y vasos sanguíneos críticos en el área de la cabeza y el cuello hacían que este procedimiento no fuese del todo seguro y sí poco preciso para los melanomas en esa región.
En el estudio actual, que se publica en Internet en la revista Cancer, los investigadores observaron a 353 pacientes con melanoma de cabeza y cuello que se habían sometido a una biopsia de ganglio centinela en la UM a lo largo de un período de 10 años. Después de una revisión de los registros médicos de los pacientes los investigadores determinaron que se pudo identificar el ganglio linfático centinela en todos excepto uno de los pacientes, y que ninguno de los pacientes sufrió lesiones permanentes de los nervios durante el procedimiento.
Aproximadamente el 20 por ciento de los pacientes presentó, al menos, un resultado positivo de cáncer en un ganglio centinela, y esos pacientes fueron referidos para una disección completa a fin de extirpar ganglios linfáticos adicionales.
Entre los 283 pacientes que tuvieron resultados negativos en los ganglios centinelas, 12 pacientes recurrieron en la región donde el ganglio linfático centinela fue identificado. Esto sugiere que la prueba arrojó 12 resultados negativos falsos, lo cual indica que un 4 por ciento de resultados negativos de la prueba incorrectos. Esta tasa es similar a la que ocurre cuando se usa la biopsia de ganglio linfático centinela para los melanomas en otras partes del cuerpo.
"La biopsia de ganglio linfático centinela es una forma segura y eficaz para determinar el status de la cuenca regional de ganglios en casos de melanomas que afecten la cabeza y el cuello", dijo la autora del estudio Carol Bradford, profesora y directora de otorrinolaringología en la Escuela de Medicina de la UM. "Además, nuestro estudio mostró que la biopsia puede hacerse de manera muy precisa para estos pacientes".
Los investigadores encontraron asimismo que la biopsia de ganglio linfático centinela provee el mejor pronóstico sobre el resultado positivo para el paciente después de la cirugía, incluida la supervivencia general y asimismo la supervivencia libre de recurrencia del cáncer.
"Este procedimiento debería ofrecerse a los pacientes con melanomas de cabeza y cuello de la misma forma que se ofrece a pacientes con melanomas en otras partes del cuerpo", añadió Bradford. "La biopsia de ganglio linfático centinela es factible y segura para estos pacientes y, además, ayuda a determinar el mejor curso de tratamiento que ofrece al paciente la mejor esperanza de supervivencia".
Los autores enfatizan la necesidad de que los pacientes con melanoma de cabeza y cuello vean a un especialista en cirugía para el cáncer de cabeza y cuello y en la biopsia del ganglio linfático centinela. La Clínica Multidisciplinaria de Melanoma en el Centro Integral del Cáncer de la UM incluye cirujanos especializados, altamente calificados en la realización de ese procedimiento.
Autores adicionales: Audrey B. Erman, Ryan M. Collar, Kent A Griffith, Lori Lowe, Michael S. Sabel, Christopher K. Bichakjian, Sandra Wong, Scott A. McLean, Riley S. Rees, y Timothy M. Johnson, todos de la UM.
++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**
INVITACIÓN CULTURAL
<iframe width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/Ssdai5w23Q8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN
Esculturas en Piedra.
Exposición Colectiva
Jazzamoart, Gabriel Macotera, Gustavo Monroy, Edna Pallares, Silvia Ramírez
Del 14 de julio al 21 de agosto de 2011.
Organizan: Municipio de Chimalhuacán y la Fundación Sebastian.
Lugar: sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA)
RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES
La exposición Raíces vivas de Chimalhuacán esculturas en piedra en la sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA), es una muestra que reúne el talento escultórico de los artistas plásticos reconocidos internacionalmente: Sebastián, Jazzamoart, Gabriel Macotela, Gustavo Monroy, Edna Pallares y Silvia Ramírez.
Al evento también acudirán los canteros de Chimalhuacán, quienes participaron en la talla de las piezas que los seis artistas plásticos exhibirán hoy en el Palacio de Bellas Artes.
De gran reconocimiento en el mundo es el talento de los artistas expositores que se han reunido para presentar las Raíces Vivas de Chimalhuacàn. Entre ellos, se encuentra el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, quien nació en Chihuahua, México en 1947 y desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.
Por su parte, Jazamoart ha presentado 220 muestras colectivas y 85 individuales en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Japón, su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas. Además de que es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de 1993 al 2000.
Gabriel Macotela nació en Guadalajara en 1954, estudió en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda", posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro. Ha expuesto en París y Barcelona, entre otras ciudades europeas, además de las que ha montado en la ciudad de México.
Edna Pallares es egresada de la Licenciatura en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha obtenido varios premios y reconocimientos entre los que destacan, en1988, una beca otorgada por el gobierno francés para estudios de especialización en pintura en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts, París, Francia. Premio en Pintura 1989 del Centre Regional des Quevres Universitaries et Escolaires de París, en 1999 obtuvo el tercer lugar en el International Snow Sculpting Competirion. Frankmouth, Michigan, etc. Gustavo Monroy ha sobresalido a nivel nacional e internacional. Actualmente forma parte del acervo de importantes museos y colecciones especializadas en México y Estados Unidos, como el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, el Museo Nacional de la Estampa, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM y el Museo de Arte Contemporáneo Alvar T. de Carrillo Gil, en México; el Museum of Art-University of Arizona y el Latin American Art Museum en Long Beach, California.
Silvia Ramirez realiza obras en mármol, ónix y granito. Asistió a clases en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda", la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Ginebra.
Por su parte, los canteros de Chimalhuacán son reconocidos en el mundo entero por sus trabajos de talla en piedra y la realización de obras monumentales en toda la República Mexicana, pero también dentro del municipio.
En el 2000 con el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez como presidente municipal de Chimalhuacán, comenzaron los primeros intentos por rescatar el oficio brindando a los canteros una fuente de trabajo a través de la creación del "Monumento al Carnavalero" realizado con motivo de la celebración del "Centenario del Carnaval".
En el trienio 2006-2009, el presidente municipal Marco Antonio Lázaro Cano dio continuidad a la labor con uno de los programas más importantes en este ámbito, la colocación de esculturas monumentales en las principales avenidas y plazas del municipio, como lo son la estatua de Tlacaélel en la plaza del mismo nombre, en donde también hay una réplica del Calendario Azteca, y de las esculturas de Benito Juárez y Morelos –de más de 4 metros.
El trabajo de los canteros chimalhuacanos también es valorado y reconocido por el actual presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien no sólo impulsó la creación de una Obra Monumental de 74 bustos de Héroes de la Independencia y Revolución, con motivo del Bicentenario y Centenario de esas gestas históricas, sino que también fundó la Escuela-Taller del Cantero, la cual tiene el objetivo de potenciar los talentos de estos artistas chimalhuacanos, quienes hasta antes del año 2000 sólo habían sido considerados como talladores de piedra.
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario