jueves, 4 de agosto de 2011

Entre sofocles y euripides ... EVITA LA PROFEPA DETERIORO GRAVE FORESTAL EN COLIMA Y ASEGURA 270 POSTES DE MADERA

Vive Chimalhuacan en bellas artes http://bit.mx/chi me dieron ganas de comer Por poner en riesgo grave de deterioro un predio de ocho hectáreas, en las que se arrasó parcialmente con la vegetación forestal, sin que se hubiese tramitado previamente la autorización en materia de cambio de uso de suelo forestal que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Colima, suspendieron temporal y totalmente el aprovechamiento que de estas materias primas se estaba haciendo.

A la vez, el personal que realizó esta diligencia en el predio ejidal ubicado cerca del crucero Agua de la Virgen-Las Conchas, en el municipio de Ixtlahuacán, aseguró un total de 270 postes de madera, cuya procedencia legal no pudieron comprobar los ejidatarios.

Estos maderos son de las especies conocidas en la región como tepemezquite, iguanero, coral, cacanahual y barcino, con diámetros de 7 a 15 centímetros, y longitudes que oscilan entre los 2.20 y los 2.60 metros. En total, su volumen cubicó 4.8 metros en rollo.

Durante el recorrido de inspección, se observó que se arrasó en un 80% con la vegetación forestal total que existía en el área, según evidencias de los cortes detectados en los tocones y ramajes de los ejemplares dañados, resultando afectada una superficie aproximada de ocho hectáreas, donde crecen árboles de especies propias del ecosistema conocido como selva baja caducifolia, entre las que figuran las anteriormente señaladas.

Conforme al los artículos 160 y 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Profepa puede realizar visitas u operativos de inspección en materia forestal, para verificar el cumplimiento de lo dispuesto por esta ley, su reglamento y otras normas y disposiciones legales. Así, cuando en estas diligencias, como fue el caso, se observe que existe riesgo inminente de daño o deterioro grave al ecosistema forestal, precautoriamente se pueden asegurar los productos y materias primas forestales y, también, suspender los aprovechamientos autorizados o la actividad que se estuviera realizando en el predio.

Con acciones como éstas, la Profepa reafirma su compromiso con la protección de los recursos forestales y el patrimonio natural de los mexicanos, procurando la justicia ambiental al través del estricto cumplimiento de la normatividad.

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INVITACIÓN CULTURAL

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RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN
Esculturas en Piedra.
Exposición Colectiva
Jazzamoart, Gabriel Macotera, Gustavo Monroy, Edna Pallares, Silvia Ramírez
Del 14 de julio al 21 de agosto de 2011.
Organizan: Municipio de Chimalhuacán y la Fundación Sebastian.
Lugar: sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA)


RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES
La exposición Raíces vivas de Chimalhuacán esculturas en piedra en la sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA), es una muestra que reúne el talento escultórico de los artistas plásticos reconocidos internacionalmente: Sebastián, Jazzamoart, Gabriel Macotela, Gustavo Monroy, Edna Pallares y Silvia Ramírez.
Al evento también acudirán los canteros de Chimalhuacán, quienes participaron en la talla de las piezas que los seis artistas plásticos exhibirán hoy en el Palacio de Bellas Artes.
De gran reconocimiento en el mundo es el talento de los artistas expositores que se han reunido para presentar las Raíces Vivas de Chimalhuacàn. Entre ellos, se encuentra el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, quien nació en Chihuahua, México en 1947 y desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.
Por su parte, Jazamoart ha presentado 220 muestras colectivas y 85 individuales en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Japón, su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas. Además de que es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de 1993 al 2000.
Gabriel Macotela nació en Guadalajara en 1954, estudió en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda", posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro. Ha expuesto en París y Barcelona, entre otras ciudades europeas, además de las que ha montado en la ciudad de México.
Edna Pallares es egresada de la Licenciatura en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha obtenido varios premios y reconocimientos entre los que destacan, en1988, una beca otorgada por el gobierno francés para estudios de especialización en pintura en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts, París, Francia. Premio en Pintura 1989 del Centre Regional des Quevres Universitaries et Escolaires de París, en 1999 obtuvo el tercer lugar en el International Snow Sculpting Competirion. Frankmouth, Michigan, etc.    Gustavo Monroy ha sobresalido a nivel nacional e internacional. Actualmente forma parte del acervo de importantes museos y colecciones especializadas en México y Estados Unidos, como el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, el Museo Nacional de la Estampa, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM y el Museo de Arte Contemporáneo Alvar T. de Carrillo Gil, en México; el Museum of Art-University of Arizona y el Latin American Art Museum en Long Beach, California.
Silvia Ramirez realiza obras en mármol, ónix y granito. Asistió a clases en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda", la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Ginebra.
Por su parte, los canteros de Chimalhuacán son reconocidos en el mundo entero por sus trabajos de talla en piedra y la realización de obras monumentales en toda la República Mexicana, pero también dentro del municipio.
En el 2000 con el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez como presidente municipal de Chimalhuacán, comenzaron los primeros intentos por rescatar el oficio brindando a los canteros una fuente de trabajo a través de la creación del "Monumento al Carnavalero" realizado con motivo de la celebración del "Centenario del Carnaval".
En el  trienio 2006-2009, el presidente municipal Marco Antonio Lázaro Cano  dio continuidad a la labor con uno de los programas más importantes en este ámbito, la colocación de esculturas monumentales en las principales avenidas y plazas del municipio, como lo son la estatua de Tlacaélel en la plaza del mismo nombre, en donde también hay una réplica del Calendario Azteca, y de las esculturas de Benito Juárez y Morelos –de más de 4 metros.
El trabajo de los canteros chimalhuacanos también es valorado y reconocido por el actual presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien no sólo impulsó la creación de una Obra Monumental de 74 bustos de Héroes de la Independencia y Revolución, con motivo del Bicentenario y Centenario de esas gestas históricas, sino que también fundó la Escuela-Taller del Cantero, la cual tiene el objetivo de potenciar los talentos de estos artistas chimalhuacanos, quienes hasta antes del año 2000 sólo habían sido considerados como talladores de piedra.

para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

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