miércoles, 3 de agosto de 2011

Ya no vuelvo a chupaaaaaaarrrr POLÍTICAS ANTICÍCLICAS JUEGAN ROL CLAVE EN LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA DE LOS PAÍSES

Vive Chimalhuacan en bellas artes http://bit.mx/chi Ave de mal @guero 3 de agosto, 2011) La Revista CEPAL N° 104 ya está en circulación en la página de Internet de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con análisis de expertos sobre el papel de las políticas anticíclicas en la transformación productiva y los efectos de la violencia entre jóvenes en el desempeño escolar de los estudiantes de la región, además de otros temas.

El presente número de la principal publicación académica de la CEPAL incluye también artículos sobre la competitividad del turismo en el Caribe, los hogares y cambios en el mercado laboral de Argentina y la dinámica de industria de ese país a comienzos del siglo XXI, y las diferencias de productividad en las empresas brasileñas.

La presente edición también incluye dos artículos referidos a Chile: el primero analiza los vínculos entre la innovación, el coeficiente de investigación y desarrollo y la productividad, mientras que el segundo da cuenta de la brecha de calidad en la educación de este país. Se incluye un artículo sobre la relación entre el capital público y la productividad de la industria manufacturera en el caso de Colombia, y un análisis referente a la maquila, los desequilibrios monetarios y el denominado fenómeno de export- led growth en México.

En el artículo Macroeconomía para el desarrollo: políticas anticíclicas y transformación productiva, el Profesor de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y ex Secretario Executivo de la CEPAL, José Antonio Ocampo, argumenta que la clave de una acertada macroeconomía para el desarrollo es la combinación de buenas políticas anticíclicas con una estrategia activa de diversificación productiva.

Agrega que la política anticíclica debe enfrentar los retos que implican los agudos ciclos de financiamiento externo y las acentuadas fluctuaciones de los precios de productos básicos y, a su vez, la estrategia de desarrollo productivo debe fomentar las actividades productivas innovadoras que generan encadenamientos productivos.

En América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar, los autores Marcela Román y F. Javier Murillo señalan que la violencia entre estudiantes constituye un problema grave en toda la región. Más de la mitad de los estudiantes de 6º grado de educación primaria de los 16 países latinoamericanos examinados dicen haber sido víctimas de robos, insultos, amenazas o golpes de parte de sus compañeros de escuela. El artículo dimensiona cuantitativa y descriptivamente el fenómeno de bullying y estima econométricamente la relación entre violencia y desempeño escolares.

En el artículo La competitividad del turismo en el Caribe, la autora Bineswaree Bolaky explica las razones por las cuales la competitividad de esta región en el sector turístico -actividad económica dominante en el Caribe- está disminuyendo. Concluye que ésta puede mejorar con medidas de política que favorezcan el aumento de las inversiones, el desarrollo del sector privado, el mejoramiento de infraestructuras, la reducción del consumo gubernamental, la flexibilización del mercado laboral, una menor vulnerabilidad ante los desastres naturales, un mayor desarrollo humano, y alzas lentas en el precio del petróleo. La creación y promoción de la 'marca caribeña' como destino turístico resultaría de gran utilidad.

Finalmente, en el artículo México: la maquila, el desajuste monetario y el crecimiento impulsado por las exportaciones, el autor Carlos A. Ibarra señala que la maquila representa 60% de las exportaciones de manufacturas y de las importaciones totales de bienes intermedios del país. Indica que es importante mantener el tipo de cambio real en un nivel competitivo, ya que esto no sólo estimula un crecimiento más acelerado de las exportaciones de manufacturas no vinculadas a la maquila, sino que también amplifica el efecto positivo de las exportaciones sobre el PIB.

Vea hojas informativas:

· Macroeconomía para el desarrollo: políticas anticíclicas y transformación productiva
· América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar
· La competitividad del turismo en el Caribe
· México: la maquila, el desajuste monetario y el crecimiento impulsado por las exportaciones

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INVITACIÓN CULTURAL

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RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN
Esculturas en Piedra.
Exposición Colectiva
Jazzamoart, Gabriel Macotera, Gustavo Monroy, Edna Pallares, Silvia Ramírez
Del 14 de julio al 21 de agosto de 2011.
Organizan: Municipio de Chimalhuacán y la Fundación Sebastian.
Lugar: sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA)


RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES
La exposición Raíces vivas de Chimalhuacán esculturas en piedra en la sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA), es una muestra que reúne el talento escultórico de los artistas plásticos reconocidos internacionalmente: Sebastián, Jazzamoart, Gabriel Macotela, Gustavo Monroy, Edna Pallares y Silvia Ramírez.
Al evento también acudirán los canteros de Chimalhuacán, quienes participaron en la talla de las piezas que los seis artistas plásticos exhibirán hoy en el Palacio de Bellas Artes.
De gran reconocimiento en el mundo es el talento de los artistas expositores que se han reunido para presentar las Raíces Vivas de Chimalhuacàn. Entre ellos, se encuentra el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, quien nació en Chihuahua, México en 1947 y desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.
Por su parte, Jazamoart ha presentado 220 muestras colectivas y 85 individuales en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Japón, su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas. Además de que es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de 1993 al 2000.
Gabriel Macotela nació en Guadalajara en 1954, estudió en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda", posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro. Ha expuesto en París y Barcelona, entre otras ciudades europeas, además de las que ha montado en la ciudad de México.
Edna Pallares es egresada de la Licenciatura en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha obtenido varios premios y reconocimientos entre los que destacan, en1988, una beca otorgada por el gobierno francés para estudios de especialización en pintura en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts, París, Francia. Premio en Pintura 1989 del Centre Regional des Quevres Universitaries et Escolaires de París, en 1999 obtuvo el tercer lugar en el International Snow Sculpting Competirion. Frankmouth, Michigan, etc.    Gustavo Monroy ha sobresalido a nivel nacional e internacional. Actualmente forma parte del acervo de importantes museos y colecciones especializadas en México y Estados Unidos, como el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, el Museo Nacional de la Estampa, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM y el Museo de Arte Contemporáneo Alvar T. de Carrillo Gil, en México; el Museum of Art-University of Arizona y el Latin American Art Museum en Long Beach, California.
Silvia Ramirez realiza obras en mármol, ónix y granito. Asistió a clases en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda", la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Ginebra.
Por su parte, los canteros de Chimalhuacán son reconocidos en el mundo entero por sus trabajos de talla en piedra y la realización de obras monumentales en toda la República Mexicana, pero también dentro del municipio.
En el 2000 con el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez como presidente municipal de Chimalhuacán, comenzaron los primeros intentos por rescatar el oficio brindando a los canteros una fuente de trabajo a través de la creación del "Monumento al Carnavalero" realizado con motivo de la celebración del "Centenario del Carnaval".
En el  trienio 2006-2009, el presidente municipal Marco Antonio Lázaro Cano  dio continuidad a la labor con uno de los programas más importantes en este ámbito, la colocación de esculturas monumentales en las principales avenidas y plazas del municipio, como lo son la estatua de Tlacaélel en la plaza del mismo nombre, en donde también hay una réplica del Calendario Azteca, y de las esculturas de Benito Juárez y Morelos –de más de 4 metros.
El trabajo de los canteros chimalhuacanos también es valorado y reconocido por el actual presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien no sólo impulsó la creación de una Obra Monumental de 74 bustos de Héroes de la Independencia y Revolución, con motivo del Bicentenario y Centenario de esas gestas históricas, sino que también fundó la Escuela-Taller del Cantero, la cual tiene el objetivo de potenciar los talentos de estos artistas chimalhuacanos, quienes hasta antes del año 2000 sólo habían sido considerados como talladores de piedra.

para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

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