El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Sector Zapotitla lograron la detención de Jesús Galindo Martínez, Roberto Martínez García y Cristian David Valencia Martínez, los dos primeros de 19 y el último de 18 años, el pasado 22 de diciembre en la calle Providencia, colonia Ampliación Los Olivos, delegación Tlahuác.
De acuerdo con las constancias de averiguación previa, policías preventivos que realizaban labores de patrullaje fueron alertados por una denuncia vecinal que varios sujetos estaban robando cable de suministro de energía al Trolébus. Con la media filiación de los sospechosos, los uniformados se trasladaron a la calle Providencia donde observaron a dos individuos trepados en la parte superior de un poste, en tanto que otros tres enrollaban el cable.
Al detectar la presencia policial, los sujetos intentaron huir pero fueron detenidos y puestos a disposición de la Coordinación Territorial Tláhuac 1, donde el Ministerio Público corroboró que el cable de cobre robado tiene una longitud de 30 metros y es propiedad del Sistema de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.
El representante legal de la empresa informó que habían detectado faltante de cable en las líneas de suministro de energía del Trolébus, pero que el cable hurtado no había sido cuantificado, ya que esta línea estaba temporalmente fuera de servicio por las obras de la Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro que se realizan en la zona.
Pesquisas de la Policía de Investigación establecieron que el cable de cobre utilizado para el suministro de energía eléctrica del trolebús, se comercializa en el mercado negro de desechos industriales entre 90 y 110 pesos por kilo, y es utilizado para la elaboración de tubos de cobre, instalaciones eléctricas domésticas, tubería para plomería, cazos, sartenes, anillos, reembobinado de motores eléctricos y marchas, entre otros usos. Cada metro de este tipo de cable pesa aproximadamente de dos a tres kilogramos.
Los tres sujetos integrantes de esta banda dedicada al robo y tráfico de cable de cobre utilizado para la conducción eléctrica del Sistema de Transportes Eléctricos del Distrito Federal serán consignados ante un Juez Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el Sistema de Transportes Eléctricos del Distrito Federal actúan conjuntamente en un esquema de coordinación para la erradicación de este ilícito que anualmente representa un detrimento económico importante para las finanzas de la Ciudad de México, además de representar la principal causa de la interrupción del servicio de transporte eléctrico de pasajeros.
De igual manera, se exhorta a la ciudadanía en general para que denuncie el robo de este tipo de cableado, así como los puntos de venta y comercialización de este tipo de material, aunque sea de forma anónima para que las autoridades intervengan de inmediato. Se advierte al público en general que la compra, venta, depósito, posesión y transportación de este material de conducción eléctrica constituye un delito sancionado con pena privativa de libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario